• Careli Gutiérrez

10 Tips para hablar de la muerte con tus hijos/ hijas...

muerte es un proceso natural con el que convivimos todo el tiempo, por lo que es importante no evadir el tema y hablarlo. ¿ Cómo empezar?



De una forma natural, aprovechando los eventos alrededor de nosotros como la muerte de mascota, insectos muertos que puedan encontrar, entre otros. Recuerda que dependiendo de cómo abordes el tema ellxs lo van a recibir.


1. Sé honesta/ o y concreta/o...

Mantén la explicación muy simple con frases como: "Su corazón dejó de funcionar", "Dejó de respirar". No te compliques, ellxs no necesitan más.


2. No unas el concepto de enfermedad con la muerte...

Haciendo esta división evitaremos que cuando alguien cercano se enferme o incluso cuando ellxs mismxs lo hagan , tengan miedo o angustia por morir.


3. Contener, contener y contener...

Si tienen angustia porque tú o alguien cercano se muera es importante siempre tranquilizarlxs con frases como "Yo creo que falta mucho para que yo me muera", ""Generalmente la gente se muere cuando ya es viejita", siempre recordando NO MENTIR con frases como "Yo nunca me voy a morir".


4. Responde todas sus dudas...

Pregunta si tienen alguna duda, abre el canal para que recurran a ti cuando se trate de este tema y recuerda que si no sabes alguna respuesta siempre es mejor decirle "No sé"...


5. Es normal estar triste...

No tiene nada de malo mostrarte triste frente a tus hijxs, siempre y cuando no sea una emoción demasiado desbordada.


Si vives tus emociones de forma natural, ellxs aprenderán que es normal sentirlas y que es un proceso. Aprovecha para enseñarles qué te funciona a ti cuando estas triste para que después lo apliquen y caminen juntos en familia el duelo.


6. Rituales de despedida...

Llevarlos en un momento tranquilo al funeral, escribir una carta, hacer un dibujo o lo que se te ocurra, les puede funcionar mucho para que se despidan de la persona, familiar o mascota que murió y a crear el ambiente perfecto para que exprese sus emociones.


7. No deja de hablar de eso...

Recuerda que lxs niñxs elaboran los temas con el juego, no te preocupes demasiado si de repente todo se trata sobre personas o mascotas que muere... están llevando su proceso.


8. Una opción para hablar con ellxs...

Si en tu familia tienen la creencia de que las personas que ya no están entre nosotrxs los pueden escuchar, entonces dale esta opción a tus hijxs con frases como...

"Mi amor, nosotros creemos que si te concentras mucho y pones las manos en tu corazón le puedes decir lo que quieras a tu abuelita y ella te escuchará"...


9. No te olvides de ti...

No te concentres en contener solo a los pequeños de la casa, también ocúpate de ti y ponle atención y tiempo a tu duelo.


10. Pide ayuda...

Si en estos momentos difíciles la situación te esta sobrepasando o no estás en el mejor lugar para contener a tus hijxs, busca ayuda profesional... te ayudará a transitar mucho mejor el proceso.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo